La calibración multinivel permite acceder al equilibrio del Tono somático, cognitivo, emocional y social simultáneamente. Mientras que la estrategia de la mayoría es combatir problema por problema, la de MTC-STM es fortalecer globalmente y obtener muchos resultados a la vez. Un ejemplo claro lo muestra la forma de abordar los Trastornos de Ataque de Pánico. En otro artículo referido específicamente a este trastorno enumero dos técnicas muy efectivas que actúan de modo focal, es decir, resuelven el trastorno en sí. Pero resulta que este problema genera inconvenientes secundarios (problemas musculares entre otros tantos) los cuales son también corregidos por MTC-STM. A su vez, la clínica muestra que rara vez se trata sólo de un Trastorno de Ataque de Pánico; pero debido a la intensidad insoportable de sus episodios, otros síntomas permanecen inadvertidos. Yo suelo decir “debajo de un Ataque de Pánico hay otro trastorno más básico” como ser la depresión, ansiedad generalizada, problemas de atención, de control del pensamiento, baja autoestima, etc.


Además brinda más opciones para el manejo de Traumas

Con respecto al Manejo de Trauma, existen muchas estrategias emergentes de diferentes conceptos de sanación. La tendencia en el campo de la Salud Mental es manejar la carga afectiva montada a una escena traumática. Algunas técnicas desensibilizan la carga, otros la descargan, haciendo que la escena deje de producir dolor. En el caso de MTC-STM, lo que hace es fortalecer a la persona, haciendo que lo que antes no soportaba, pueda sobrellevarlo con naturalidad. Con respecto a la escena traumática también hay muchas estrategias tales como repararla, analizarla, reprocesarla, soltarla y MTC-STM propone como alternativa, descentrarla.

Manejo con idoneidad cada una de las estrategias nombradas, a la vez que desarrollé las mías basado en un una filosofía evolucionista. En concreto, el criterio para elegir una por sobre otra se basa en aquella que estimule al cliente al máximo de su capacidad. Es decir, que si de la escena existe la posibilidad de crecer y evolucionar, la desensibilización y la descarga representarían estrategias mezquinas. Pero en los casos donde la escena no ofrece demasiado para crecer, la desensibilización y la descarga no son una mala opción.

Utilizar tantas herramientas y proponer la propia en medio de todas ellas me obliga a ver el escenario de Salud Mental como un todo un integrado y así poder platear con claridad las diferencias entre el resto y mi desarrollo. Este ejercicio de integrar ha sido sumamente enriquecedor y más allá de cualquier teoría o preferencia, me baso en los resultados para afirmar que MTC-STM hace a la diferencia entre mi servicio y el del resto.