La mayoría de los que hoy llegan a consulta psicológica presenta más de uno de los siguientes trastornos:


  • Trastornos de Ansiedad (Ataque de Pánico, Fobia, Por Estrés Postraumático (TEPT) y Ansiedad Generalizada)
  • Trastornos del espectro Obsesivo – Compulsivo (TOC)
  • Trastornos del Sueño (insomnio, pesadillas, etc.)
  • Trastornos Sexuales (del orgasmo, de la erección, etc.)
  • Trastornos de la Alimentación (anorexia, bulimia, etc.)
  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, manía, bipolar)
  • Déficits de Atención (ADD - ADHD)
  • Baja Autoestima (con o sin necesidad de Manejo de la Ira)

Para superar esta complejidad, he desarrollado las siguientes estrategias terapéuticas:

 

1 - Acción Multinivel

Los simples ejercicios de los que MTC-STM se vale estimulan las áreas somática, cognitiva y emocional simultáneamente. Al calibrar el Tono con que estas áreas psicológicas realizan sus actividades, estos trastornos se corrigen a la vez. Este procedimiento repercute sensiblemente en el área social, convirtiéndolo en parte del tratamiento. MTC-STM también incluye recursos para mejorar el rendimiento de prácticas basadas en la Toma de Consciencia colectiva (Yoga, Meditación, Contemplación, etc.)

2 – Acción sobre lo Autónomo

Muchas escuelas utilizan a la consciencia como mediador con lo inconsciente (autónomo). Las Neurociencias, y en particular, la Psicología Sensorial, evitan el conflicto que implica atravesar la consciencia hasta su parte más inconsciente. MTC-STM se vale de la estimulación sensorial y cognitiva para actuar directo sobre lo autónomo. Este atajo produce fenómenos de asombro clínico (Apex, Nadir y Reflex), porque al no mediar la consciencia, el evento no puede racionalizarse.

3 – Acción Global

Muchas escuelas abordan signo por signo, trastorno por trastorno, como estrategia para llegar a la cura. MTC-STM apunta a resolver lo deficitario de manera conjunta, dejando para el final los conflictos que pudieran haber quedado sin solucionarse a través del abordaje Global. Esta estrategia busca el mayor alivio desde el comienzo para que el proceso restante sea menos doloroso, más simple y más efectivo.

4 – Acción sobre los Logros

El desarrollo de insight suele ser tan importante como la sanación misma. Para ello, muchas escuelas se valen del material que surge de la resolución de conflictos. MTC-STM, al contar con resultados positivos desde el comienzo, lo hace a través del material que surge de la comparación entre “los logros recientemente conseguidos” con “las dificultades que hasta ese momento operaban”. De esta manera, la carga afectiva del insight se produce en un estado de alivio y no de sufrimiento, optimizando así su inscripción.