Los atletas profesionales necesitan un manejo particular del estrés. Las presiones que implican vivir del Deporte reducen significativamente la experiencia lúdica. Este placer del juego regula naturalmente al estrés. El deporte es un ámbito en el cual queda en evidencia la interconexión entre lo somático, lo cognitivo y lo emocional. El estrés sostenido termina lastimando al cuerpo, confundiendo al pensamiento y sobrecargando lo emocional. La meta de Neuro Psycho Sport es alcanzar el equilibrio general, para así optimizar el rendimiento del deportista.

Basado en extraordinarios resultados clínicos, Neuro Psycho Sport es un suplemento neuropsicológico compuesto por un set de técnicas pertenecientes a la Psicología Sensorial. El mismo se complementa con las intervenciones de Kinesiólogos, Quiroprácticos, Psicólogos Deportivos y con Software basados en la Neuropsicología y la Psicología Cognitiva. Neuro Psycho Sport puede ser aplicado en segundos como un kit de emergencia durante una contienda deportiva, como un asistente durante los entrenamientos, o como un tratamiento de corto y mediano plazo.





Técnicas integradas por Neuro Psycho Sport

Método practicado y científicamente aceptado en todo el mundo y reconocido por los seguros médicos de los países más avanzados. Desarrollado por Francine Shapiro Ph.D. en California, EEUU. Casualmente, durante un paseo observó en sí misma que cuanto mayor angustia la aquejaba, aumentaba el movimiento ocular. A partir de allí comenzó a estudiar los efectos "anestésicos" que dicho movimiento producen. Basada en la Estimulación Sensorial inter hemisférica cerebral, llegó en 1989 a desarrollar EMD. Más tarde descubrió que persistiendo con esta técnica se podía reprocesar lo anestesiado, llegando así a su producto final EMDR.

Incluido porque:
• Produce efectos inmediatos (generalmente, solo unos segundos)
• Es muy simple de aplicar
• Es muy adaptable a muchos ambientes o circunstancias
• Tiene elevada aptitud para Desensibilización y Programación
Desarrollado por Rodolfo García Otero, psicóloga clínica, entre Buenos Aires y New York, inicialmente inspirado por el fenómeno autista de "Problemas de Integración Sensorial". Detectó el tipo de estímulos necesarios para regular adecuadamente la actividad del sistema nervioso. Basado en esta observación está siendo clínicamente aplicarlo con resultados notables. A través de simples ejercicios somático - cognitivos, las áreas somáticas, cognitivas y emocionales son conducidas hacia el balance simultáneamente. Siguiendo las huellas de la Integración Sensorial, MTC-STM ha asimilado de EMDR la estimulación bilateral y de EFT, el uso de las yemas de los dedos.

Incluido porque:
• Produce efectos rápidos (por lo general, uno o dos días)
• Es muy simple de aplicar
• Tiene efectos excepcionales de Fortalecimiento por:
1) Mejorar los autonómicos funcionamiento (órganos, tejidos y glándulas)
2) Mejorar la autoestima, la atención, concentración, tolerancia y voluntad niveles
3) Acelerar el proceso de rehabilitación
Emotional Freedom Technique [EFT] (Técnica de Liberación Emocional) está basada en la Medicina Tradicional China. Creado por Gary Craig con el fin de simplificar al Thought Field Therapy [TFT] (Terapia del campo del pensamiento) desarrollada por R. Callahan. Los principios de esta medicina ancestral sostienen que existen circuitos que conectan los órganos del cuerpo físico con los del cuerpo emocional o Chakras. Estos circuitos de meridianos tienen puntos específicos que se estimulan por repiqueteo (tapping) o presión. Cuando estos circuitos se ven interrumpidos se manifiestan desórdenes en uno de los dos cuerpos o en los dos.

Incluido porque:
• Produce efectos inmediatos (generalmente, solo unos segundos o minutos)
• Es muy simple de aplicar
• Es muy adaptable a diferentes ambientes o circunstancias
• Tiene aptitudes excepcionales de Desensibilización y Programación
Técnica de Toque Sutil desarrollada por el Doctor y profesor Pethő Sándor, inspirada en la literatura hermética y otras artes esotéricas por un lado y por la medicina y la neurología por el otro. Aplicó sus principios de tacto suave con los refugiados de la segunda guerra mundial y para socorrer a los soldados en peligro de congelamiento durante condiciones climáticas extremas. Estimulando suavemente pies, fue capaz de asistir a las funciones autónomas tales como la respiración, latido del corazón, presión arterial, regulación de la temperatura, etc. y también a los niveles de ansiedad y estrés.

Incluido porque:
• Produce efectos rápidos (por lo general, sólo algunos segundos en caso de ser aplicada como una herramienta de emergencia, o uno o dos días cuando se aplica como tratamiento)
• Tiene efectos excepcionales de Relajación y Regulación
• Acelera el proceso de rehabilitación
Técnica practicada en EEUU, Argentina, Uruguay, Europa, Africa y Oceanía. AMSB, Activación Multi Sensorial Breve (o Bifocal), es un término creado por sus desarrolladores el Dr. Joaquin Andrade (Uruguay), la Dr. Maarten Aalberse (Francia) y la Dra. Christine Sutherland (Australia). Técnica basada en los fundamentos sensoriales de la PINE y la Medicina Tradicional China. ASMB considera al equilibrio y la orientación como fuentes de ingreso de información al sistema nervioso aparte de los 5 sentidos. La estrategia es inundar (confundir) el sistema perceptivo (receptores, tálamo y amígdala) mientras se evoca el conflicto. El sistema entra en shock perceptivo y el conflicto libera lo mórbido afectivo que se expresa en forma de signo.

Incluido porque:
• Produce efectos inmediatos (generalmente, unos minutos)
• Es muy simple y divertido de aplicar
• Es muy adaptable a diferentes ambientes o circunstancias
• Tiene excepcionales aptitudes de Desensibilización
La cromoterapia está basada en la frecuencia vibratoria específica de cada color y sus efectos sobre los cuerpos somático y emocional. De esta manera, cada color ejerce un efecto concreto sobre lo somático y a la vez, sobre lo emocional. Los colores condicionan estados emocionales pero también ejercen influencias somáticas. Un ejemplo, el color verde es un color relacionado a la salud y la higiene.

Incluido porque:
• Tiene efectos excepcionales de Relajación, Regulación y Estimulación
• Acelera el proceso de rehabilitación
La aromaterapia es la aplicación de aceites esenciales con fines terapéuticos. Algunas culturas la han llamado “La medicina natural de Dios”. Son utilizados desde hace más de 5000 años, registrándose las primeras “recetas” en la Biblia. Los aceites pueden ser usados para estimular la salud y promover el bienestar físico, mental y emocional. Los aceites esenciales son extraídos de las flores, corteza, tallos, hojas y raíces de las plantas. Se componen de pequeñas moléculas orgánicas, que pueden pasar a través de las paredes y membranas celulares proveyendo salud integral. Dependiendo de cada escuela de Aromaterapia, los aceites pueden esparcirse en el ambiente mediante un difusor, puede ser aplicado localmente en la zona afectada y puntos de acupresión o pueden ser ingeridos. Dentro del consultorio sólo se procede con la primera opción con el fin de amplificar los efectos de la psicoterapia o de las intervenciones con los deportistas. Rodolfo García Otero utiliza productos Young Living debido a que le garantizan un Grado Terapéutico 100%, certificado como alimento o medicina segura por la FDA.

Incluido porque:
• Produce efectos rápidos (por lo general, sólo algunos segundos en caso de ser aplicada como una herramienta de emergencia)
• Tiene efectos excepcionales de Relajación, Regulación, Desintoxicación, Estimulación y Regeneración
• Acelera el proceso de rehabilitación


Herramientas

1) Calibración Autónoma:

Mientras que la actividad voluntaria necesita comida y ejercicio para proveerle Tono a los músculos, la actividad involuntaria o autónoma necesita la toma de consciencia sensorial (Sensory Awareness) para proveerle Tono a los órganos, glándulas y tejidos. A través de una apropiada estimulación sensorial – cognitiva esta aplicación:

a) Resuelve disfunciones autónomas (digestivas, respiratorias, endócrinas, etc.)
b) Mejora la capacidad de Atención – Concentración
c) Fortalece la Autoestima, la Voluntad y la Determinación

2) Rápida Desensibilización:

Hacerlo a través de medios sensoriales es casi tan veloz como la anestesia local. Esta segunda opción sólo apunta al dolor somático, mientras que la sensorial también alcanza los obstáculos cognitivos y emocionales. Esta aplicación es útil para disminuir el dolor somático y para liberar pensamientos y emociones negativos en un breve lapso de tiempo. Existen dos formas de desensibilizar:

a) Anestesiando, tal como lo proponen casi todas las técnicas sensoriales. Este procedimiento otorga alivio focalizado, es decir, se anestesia una molestia en particular.
b) Fortaleciendo, tal como lo propone MTC-STM. Este procedimiento otorga alivio global. Esta opción es la que se produce a través del ítem anterior, Calibración Autónoma.

3) Rehabilitación Acelerada:

Es un suplemento psicológico excelente para que el proceso de rehabilitación sea más rápido. Esta aplicación asiste a la recuperación bajo dos modalidades:

a) Estados de relajación profunda que le permite a los músculos liberarse de estrés somático, cognitivo y emocional
b) Estimulación sensorial Sólida que provee Fortaleza (Empowerment)

4) Rápida Reprogramación:

Para programar a través de la sugestión se requiere un ambiente tranquilo y tiempo suficiente para entrar, mantenerse y salir del trance. Utilizando vías sensoriales - cognitivas el ambiente no es tan determinante y el tiempo se reduce a escasos minutos o menos. Evitando la mediación de la consciencia para actuar sobre lo autónomo, se consiguen resultados más eficaces y veloces. Ya que no todos son sugestionables pero sí perceptivos, esta modalidad tiene efecto sobre una población más amplia. Esta aplicación es excelente para:

a) Liberar la fijación (desinstalar) de resultados negativos
b) Evitar la fijación de eventuales resultados adversos repetidos
c) Fijar a la actividad autónoma (instalar) de eventuales resultados positivos
d) Motivar a través del fortalecimiento sensorial – cognitivo (Empowerment)