La Psicología Sensorial refiere a la práctica clínica basada en la estimulación sensorial acompañada de una inducción cognitiva. La integran dos corrientes, la Neurociencia y la Medicina Tradicional China. Entre los métodos y técnicas más utilizados se encuentran EMDR, EFT, TFT, Eutonía, Touch for Health, Brain Gym, Havening Techniques, Calatonia, AMSB y MTC-STM. A través de su aplicación se obtienen tres grandes ventajas clínicas:



1 – Mayor velocidad y efectividad
Acceder a lo autónomo por vía sensorial permite que la intervención clínica se realice directo sobre el problema. Esto significa que a diferencia de las escuelas clásicas la conciencia no media entre el estímulo y el resultado buscado. Sea por vía analítica, sugestiva o conductual, la consciencia es utilizada como nexo entre la intervención clínica y el acceso a lo inconsciente o lo autónomo. En cambio, desde la Psicología Sensorial, se evita confrontar con la consciencia, ahorrando tiempo terapéutico y obteniendo resultados más eficaces. Como resultado de darle la menor participación posible a la consciencia, Fenómenos de Asombro Clínico (Apex, Nadir y Reflex) son producidos. El hecho de que la participación consciente sea escasa, no permite la elaboración racional de la resolución o alivio del signo, trastorno o síntoma.


2 – Menor dolor psíquico
La Psicología Sensorial cuenta con herramientas que permiten desensibilizar el elevado nivel de dolor y estrés. En algunos casos, la desensibilización es suficiente como intervención terapéutica exitosa. Pero existen muchos otros casos donde a la desensibilización le debe seguir un trabajo de insight o de reprocesamiento. En este segundo caso, la desensibilización permite que el evento traumático evocado pueda ser soportable y mejor elaborado. Existen dos formas de desensibilizar:

a) Anestesiando, tal como lo proponen casi todas las técnicas sensoriales. Este procedimiento otorga alivio focalizado, es decir, se anestesia una molestia en particular.

b) Fortaleciendo, tal como lo propone MTC-STM. Este procedimiento otorga alivio global.


3 – Mayor alcance de acción
Las escuelas clásicas se topan con la limitación de que no toda persona es sugestionable, analizable o programable. En el caso de la Psicología Sensorial este obstáculo no es tan limitante debido a que toda persona es perceptiva. Ya que la intervención terapéutica utilizada es la estimulación sensorial, mayor es la cantidad de gente que se ve positivamente afectada.