Atención

La Atención representa la tensión principal o Tono para la actividad cognitiva y la Autoestima representa el principal tono emocional. La experiencia clínica de MTC-STM muestra que por lo general, cuando el Tono es bajo, es bajo en cada área psicológica. Lo que significa que una persona ansiosa (área somática), generalmente también se presenta con Déficit de Atención (área cognitiva) y baja Autoestima (área emocional).

Bajo Tono cognitivo o Déficit de Atención
La Atención es la capacidad de enfocarse (carga positiva del Tono) y Concentración es la habilidad para mantener la Atención a través del tiempo (carga negativa del Tono). El Tono cognitivo bajo es representado como una falta de Control sobre la actividad mental. El Déficit de Atención no sólo es ser incapaz de concentrarse en el mundo exterior; sino también en el mundo interno. La pobre Atención externa produce la Desconexión de la Realidad, y la pobre Atención interna produce pensamiento acelerado (ver artículo). La experiencia clínica de MTC-STM muestra que una proporción grande de la población sufre de este problema sin percibirlo. Esta conclusión se basa en la declaración de los pacientes: "solía tener un persistente ruido en mi cabeza, como voces; pero ahora mi mente está en silencio". El alivio los hizo darse cuenta de su condición anterior.

Autoestima

Bajo Tono emocional o baja Autoestima
Cada emoción tiene tensión o Tono, MTC-STM sostiene que la autoestima es la referencia de todo tono emocional. En caso de baja autoestima, la falta de tensión debe ser compensada con otro Tono emocional. La baja Autoestima aumenta la actividad emocional inmadura (celos, resentimiento, egocentrismo, envidia, etc.). De la misma manera que el objetivo principal del nivel cognitivo es el Control, la Confianza lo es para el nivel emocional.

Combinación de bajo Tono cognitivo y emocional
El pensamiento sigue el flujo emocional. La baja Autoestima produce hiperactividad del pensamiento para hacerlo coincidir con el Tono emocional. El pensamiento está a cargo de proporcionar sentido a la emoción. El pensamiento también está a cargo de crear un escenario para la emoción específica en cuestión. El bajo nivel de Confianza produce actividad paranoica. Los pensamientos paranoicos hacen que la persona sienta que todo es acerca de sí mismo. Como él es muy importante, su Autoestima es "restaurada". La baja Autoestima percibe al entorno como una amenaza produciendo Ira. La mejor manera de lidiar con el Manejo de la Ira es fortaleciendo la Autoestima.

La experiencia clínica indica que la autoestima debe ser abordada desde dos puntos de vista muy diferentes:
• Desde la Calibración del Tono para resolver lo autónomo disfuncional
• Desde el Manejo de Trauma para resolver lo traumático en sus relaciones vinculares infantiles (principalmente, con los padres). Las creencias excesivamente negativas del adulto son aceptadas por el infante como propias, conviviendo así con la desaprobación interna. Por otro lado, la indiferencia es también traumatizante, en este caso se convive con el desánimo.

Voluntad

En los tiempos actuales se observa una gran proporción de la población con niveles bajos de Voluntad. Generalmente se sienten culpables por no poder llevar a cabo lo que se proponen. A esto se le agrega una sensación de frustración agobiante. Es decir, que la falta de voluntad es una tensión que al estar baja, es compensada por tensiones negativas. Al momento de desarrollar ejercicios somáticos – cognitivos para la técnica de mi autoría, Calibración del Tono Multinivel – Manejo de Trauma y Síntoma (MTC-STM), no estaba en mi mente influir en la Voluntad. De hecho fue un hallazgo sorprendente a modo de efecto secundario positivo. Estos ejercicios eran prescriptos con el fin de compensar trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, del sueño, etc.; pero los pacientes también reportaban haber mejorado en su aspecto de Voluntad e Iniciativa.

Hoy en día los ejercicios que desarrollé son utilizados para fortalecer la Voluntad de personas con sobrepeso por Hipnoslim Plus diseñada por la Licenciada Claudia Quiroz, LMHC. La misma está basada en la Banda Gástrica Virtual® (BGV) diseñada por el Lic. Armando Scharovskky. Luego de haberme formado con él, tuve la oportunidad de observar los resultados de su técnica y compararlos con los de Hipnoslim Plus. ¡Oh, sorpresa! La diferencia fundamental resultó ser que mientras los implantados sin mis ejercicios se quejaban de la falta de Voluntad. Por otro lado, los que sí practicaron MTC-STM, pudieron reponerse de los típicos deslices conductuales frente a la comida y de los típicos períodos de meseta o ausencia de cambio de peso. Mientras que la población con sobrepeso suele tropezar y abandonar sus dietas y conductas saludables al experimentar la mínima decepción (baja tolerancia a la frustración), los tratados con Hipnoslim Plus se vuelven perseverantes.

Como regla fundamental, la falta de voluntad hace que las personas sientan que todo emprendimiento sea vivido como un sacrificio. Esta sensación de esfuerzo desmedido los agota y no los deja llegar hasta el final de sus objetivos. Al aumentar el nivel de voluntad, la sensación de sacrificio decrece. Mientras el nivel de Voluntad es Bajo, los problemas son agobiantes y paralizan; en cambio, cuando el nivel de Voluntad es Alto, los problemas se convierten a situaciones circunstanciales a resolver.